LA RIOJA. - La familia del soldado Alberto Ledo, quien desapareció en Tucumán durante el denominado Operativo Independencia en 1976 -cuando era asistente del actual jefe del Ejército, general de división César Milani-, pidió que se reactive la causa judicial para saber qué pasó con el joven conscripto. Así lo manifestó ayer la hermana del soldado desaparecido, Graciela Ledo, quien ratificó que el joven estaba bajo las órdenes de Milani cuando en 1976 era subteniente en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja, unidad que había sido enviada a Tucumán para integrar el Operativo Independencia.
"En este momento no hay causa abierta", comentó la mujer en declaraciones radiales al ser entrevistada sobre el pedido que hizo el diputado nacional Julio Martínez al Gobierno nacional sobre el destino del soldado Ledo. "Esperemos que se active la causa para dilucidar una de las tantas violaciones a los derechos humanos", indicó la hermana de Ledo. Dijo que cuando su hermano desapareció "tenía 21 años, estudiaba historia y cumplía el servicio militar obligatorio en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141, con asiento en La Rioja".
Junto a otros soldados, Ledo fue trasladado a la Unidad de Operaciones Antiterroristas ubicada en la localidad tucumana de Monteros, recordó. La noche del 17 de junio de 1976 el soldado fue requerido por un capitán de apellido Sanguinetti para hacer una recorrida nocturna. Regresaron minutos después, y volvieron a repetir la rutina hasta que en la tercera oportunidad sólo regresó el oficial.
"No fue un desertor"
Al desconocerse el paradero de Ledo, el 4 de julio de 1976, Marcela, madre del soldado, pidió informaciones al Ejército. La respuesta verbal que recibió fue que su hijo había "desertado" del servicio obligatorio militar. "Que haya sido desertor, jamás. Es una mentira tan grande, que nunca la vamos a creer", aseveró su hermana.
Sobre esta situación añadió: "Pasaron muchos años; el Ejército y todas las Fuerzas Armadas se cubrieron entre ellos, fue una situación de cubrirse. No sabemos si existirán pruebas, y si los archivos estarán completos", dijo la mujer.
Sin embargo, aseguró que existen archivos que "nunca fueron abiertos ni fueron puestos a disposición de la Justicia".
De acuerdo a los antecedentes, el actual ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, cuando estaba al frente de la cartera de Defensa remitió el legajo de Milani al fiscal de Tucumán que investiga los crímenes de "lesa humanidad" que se cometieron en ese operativo.
En el legajo de Milani sólo se registró que era subteniente especializado en inteligencia en el Batallón de Ingenieros de Construcción 141, con sede en La Rioja, pero en comisión en Tucumán.
Se denominó "Operativo Independencia" a la actuación del Ejército y la Fuerza Aérea en Tucumán para aniquilar a la compañía "Ramón Rosa Jiménez" del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). (DyN)